Unidad de Género

 

UnidadGenero-01

La Unidad de Género del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, fue creada para llevar acciones que conduzcan a la incorporación y transversalización de la Perspectiva de Género al interior de la Institución. Conforme al Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 en reforzar equidad de género, minorías y familias.

Misión de la Unidad de Género del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, es promover la incorporación de la Perspectiva de Género en las políticas, planes y en todos los programas internos del instituto,  para favorecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado de Veracruz.

Visión es ser una instancia en la Administración Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, conformada por un equipo de trabajo profesionalizado que promueva la igualdad y la no discriminación, entre mujeres y hombres, a través de la transversalización de la Perspectiva de Género, y de acciones afirmativas que reflejen la igualdad y el derecho a una vida libre de violencia.

Normativa Aplicable: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte…” (Artículo 1, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)“La Ley garantiza que la mujer no sea objeto de discriminación y que tenga los mismo derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural del Estado. Asimismo, promoverá que la igualdad entre hombre y mujer se regule también en las denominaciones correspondientes a los encargos públicos…” (Artículo 6, Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Con fundamento a lo que establece la Fracción VII, Artículo Tercero del Acuerdo por el que se instruye la Creación de la Unidad de Género en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, publicado en la Gaceta Oficial No. Ext. 73 de fecha 8 de marzo de 2011, cumpliendo con la política transversal de igualdad.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Fomentar acciones  en  coordinación  con  el  Instituto  Veracruzano  de  las  Mujeres,  para  dar cumplimiento a la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las políticas, planes y programas al interior del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.
  2. Promover un cambio en la cultura institucional, enfocado a la erradicación de la violencia, acoso y desigualdad basada por el género.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Sensibilizar al personal técnico y administrativo que labora en el IEEV, en temas de Igualdad y de los Derechos Humanos de las Mujeres.
  2. Promover el uso del lenguaje incluyente en todos los medios impresos y electrónicos en el IEEV.
  3. Promover la incorporación de la Perspectiva de Género en los planes y programas en el Instituto de Espacios Educativos.
  4. Fortalecer acciones afirmativas y de inclusión por una igualdad sustentable

.

 

INSTRUMENTOS NORMATIVOS INTERNACIONALES
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). Es el primer tratado internacional que reconoce expresamente los Derechos Humanos de las Mujeres, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y México es parte de ella desde 1981. La CEDAW a lo largo de sus 30 artículos, establece las bases para el logro de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres tanto en el ámbito público como privado; a su vez cuenta con un Protocolo Facultativo; tiene carácter obligatorio en los tres niveles gubernamentales: municipal, estatal y federal.


Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como la “Convención Belém Do Pará”, suscrita por la Organización de los Estados Americanos en Belém Do Pará, Brasil en 1994, en México fue aprobada por el Senado en 1998; tiene como propósito proteger los derechos humanos y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.
INSTRUMENTOS NORMATIVOS NACIONALES


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 (Última reforma publicada en el DOF del 10 de junio 2011). Cambió el término de individuo, el de hombre, el de extranjero, por el de persona.  Se reconocen los derechos humanos contenidos en los trabajos internacionales firmados por el Estado Mexicano. (art. 1°). Establece que las autoridades, cada una en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. (art. 1°). Incorpora la interpretación de las normas relativas a derechos humanos bajo el principio pro persona, para otorgar a las personas la protección más amplia. De manera explícita, se prohíbe toda discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas o cualquier otro motivo que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos de las personas. (art. 1).Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Última reforma publicada DOF del 27 noviembre de 2007).Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (DOF del 2 de agosto 2006).Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (DOF del 20 de enero 2009).
INSTRUMENTOS NORMATIVOS ESTATALES
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. (Reforma sustancial publicada el 3 de febrero del 2000). Artículo 6. “Las autoridades del Estado promoverán las condiciones necesarias para el pleno goce de la libertad, igualdad, seguridad y la no discriminación de las personas…” “La Ley garantiza que la mujer no sea objeto de discriminación y que tenga los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural del Estado. Asimismo, promoverá que la igualdad entre hombres y mujeres se regule también en las denominaciones correspondientes a los cargos públicos…”.
Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (publicada en la Gaceta Oficial el 28 de febrero de 2008). Artículo 19. Son facultades y obligaciones del Gobierno del Estado: I. Garantizar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; II. Formular y coordinar la política estatal integral desde la perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres..
Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (publicada en la Gaceta Oficial el 22 junio 2009). Artículo 14. Corresponde al Titular del Ejecutivo del Estado: . Conducir las políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado de Veracruz. Artículo 16. Las políticas de igualdad que desarrolle la Administración Pública Estatal y…, deberán establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social y cultura..
MARCO PROGRAMÁTICO NACIONAL
Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. Estrategia transversal para tener una perspectiva de género en todos los Programas de la Administración Pública Estatal.Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008 -2012.Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
 28 DE AGOSTO
28 de agosto

m3.fw

LECTURAS PARA CONSULTAS
10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje.
¿Mujeres juntas?
Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. CEDAW.
Calendario de fechas conmemorativas Equidad de Género.